2024-03-28T15:58:40Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/18042021-12-01T09:31:21Zcom_10324_38col_10324_852
Adquisición de la competencia en comunicación lingüística en los alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil : el cuento como elemento motivador de las áreas principales del lenguaje
García García, Beatriz
Fuente Briz, Amparo de la
Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación (Palencia)
Comunicación oral
Lenguaje - Adquisición
Comunicación - Estudio y Enseñanza (Infantil)
Cuentos - Estudio y Enseñanza (Infantil)
En este Trabajo Fin de Grado, ponemos de manifiesto la importancia de la oralidad en la escuela, principalmente en las primeras etapas educativas.
Nos centramos en la adquisición y desarrollo de la competencia lingüística y de la competencia comunicativa, ya que es el eje central del desarrollo del niño de 2 º ciclo de Educación Infantil y facilita la adquisición del resto de aprendizajes. Por su importancia, definimos el concepto de competencia comunicativa, su génesis, componentes y supuestos teóricos que lo sustentan.
Definimos el término "competencias" importado del Consejo de Europa, por el cambio que ha supuesto para todo nuestro sistema educativo actual. Consultamos,también, las directrices ministeriales y el currículo para el 2 º ciclo de Educación Infantil. El Decreto de Enseñanzas Mínimas, etc. Es decir, la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Finalmente, proponemos una intervención en el aula del primer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil (tres años), utilizando el cuento como instrumento motivador del desarrollo de los principales componentes del lenguaje: fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico y pragmático.
2012-11-22T11:49:53Z
2012-11-22T11:49:53Z
2012-11-22T11:49:53Z
2012
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1804
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported