2024-03-29T14:58:42Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/334592021-06-24T02:57:25Zcom_10324_30605com_10324_894col_10324_41
Implicaciones de la argumentación en clase para la enseñanza: estudio de caso en un bachillerato en ciencias sociales
Hoyos Morales, Jorge Iván
Torrego Egido, Luis Mariano
Martínez Scott, Suyapa
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Enseñanza
Argumentación
Esta investigación busca evidenciar los modos en que se realiza la argumentación en las clases de un bachillerato en ciencias sociales dando cuenta de sus implicaciones para la enseñanza .
En el marco teórico se presenta un panorama de teorías del aprendizaje y enfoques de enseñanza; se
conceptualiza el ideario del centro que nace de Ja experiencia educativa de Luigi Giussani; se constatan antecedentes de enseñanza y aprendizaje dela argumentación en ciencias sociales. Adicionalmente se propone un método para analizar interacciones argumentativas en clase teniendo en cuenta el triple aspecto de la argumentación (producto - proceso - procedimiento).
A partir de lo anterior se analizan diversas interacciones encontrado que la argumentación en clase hace posible que surjan coloquios reflexivos, exposiciones críticas y lecturas compartidas problematizadoras. Tales prácticas ponen en acción la idea educativa del Centro, promueven el desarrollo de la persona que enseña argumentando y estimulan el sentido crítico del alumno
2018-12-13T13:39:39Z
2018-12-13T13:39:39Z
2018-12-13T13:39:39Z
2018
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33459
b1809149
10.35376/10324/33459
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International