2024-03-28T23:54:55Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/351032021-07-06T07:37:35Zcom_10324_30605com_10324_894col_10324_41
Evaluación de programas de educación patrimonial para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en museos
Pablos González, Laura
Fontal Merillas, Olaia
Arias González, Víctor Benito
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Museología
Educación especial
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
La concepción de la diversidad como elemento aglutinador y transversal, puesto que todos somos diferentes, sirve como punto de inflexión para plantear este trabajo de investigación apoyado en tres pilares fundamentales: los museos -como instituciones que pueden convertirse en plenamente inclusivas-, la educación patrimonial –como disciplina a la que la diversidad le resulta intrínseca-, y el trastorno del espectro del autismo –por el relevante aumento de prevalencia del mismo en los últimos años-. Partiendo de esta concepción, y tomando como referencia el enfoque relacional propuesto por la Dra. Fontal (2003), se plantea un estudio vinculado al Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE) que, basándose en las fuentes documentales que avalan el desarrollo de las disciplinas anteriormente citadas, se plantea el objetivo de localizar, analizar e inventariar los programas de educación patrimonial, existentes en España, destinados a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Para ello, y haciendo uso del modelo SAEPEP-OEPE (Secuencia de Análisis y Evaluación de Programas de Educación Patrimonial) (Fontal, 2016), se generan una serie de instrumentos que han permitido, además de profundizar en el conocimiento de las experiencias analizadas y de determinar qué estándares de calidad suelen contener las propuestas de este tipo, constatar la necesidad de modificar los planteamientos vigentes comenzando por institucionalizar marcos metodológicos y herramientas comunes que democraticen estos espacios situando a la persona, con todas sus fortalezas y debilidades, en el centro de toda acción educativa.
2019-03-15T13:45:46Z
2019-03-15T13:45:46Z
2019-03-15T13:45:46Z
2018
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/35103
10.35376/10324/35103
spa
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess