2024-03-28T17:26:23Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/461272021-06-23T11:37:01Zcom_10324_1175com_10324_931com_10324_894col_10324_1356
”En ondas de escarlata”. Presencias de la guerra en las comedias del primer Calderón
Vega García-Luengos, Germán
Son trece las comedias de Calderón que contienen episodios guerreros, de las 68 de autoría exclusiva que pueden fecharse entre 1622 y 1644, el periodo más prolífico. Su formalización obedece a dos modalidades principales: el relato por uno de los participantes una vez ocurrido el lance; y su escenificación a través de distintos recursos, con el apoyo frecuente del parlamento ticoscópico. A la hora de verbalizarlos literariamente, la sangre se constituye en un motivo principal, en torno al cual se despliegan las hipérboles y asociaciones más insólitas para conmover al espectador. La variedad de imágenes originadas también ofrece abundantes testimonios del muy calderoniano reaprovechamiento de materiales, que en ocasiones ayudan a fechar o acercar a su repertorio obras que no han figurado en él.
2021-04-10T16:31:21Z
2021-04-10T16:31:21Z
2021-04-10T16:31:21Z
2021
info:eu-repo/semantics/bookPart
Josefa Badía y Luz C. Souto (eds.), Entresiglos: de la Edad Media al Siglo de Oro (II). Estudios en homenaje al profesor Joan Oleza. València. Anejos de Diablotexto Digital, 5, 2020, pp. 513-529.
978-84-697-8817-2
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46127
513
529
Entresiglos: de la Edad Media al Siglo de Oro (II). Estudios en homenaje al profesor Joan Oleza
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
CC0 1.0 Universal
Anejos de Diablotexto Digita