2024-03-29T11:09:31Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/464482021-07-02T07:48:05Zcom_10324_30605com_10324_894col_10324_41
La revista Escuelas de España (1929-1936). Estructura, características e influencia pedagógica de la institución libre de enseñanza
Ortiz de Santos, Rosa
Torrego Egido, Luis Mariano
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia
Escuelas España
Prensa pedagógica
Escuelas de España (1929-1936) ha permanecido oculta durante décadas. En los últimos años, la historiografía ha reconocido el potencial de la prensa pedagógica como parte de nuestro patrimonio histórico-educativo y como fuente de indudable valor en investigación en historia de la educación. El objetivo de este trabajo consiste en estudiar la revista Escuelas de España. Se analiza su origen, acogida, estructura y características, su autoría y la influencia de los principios pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza en su contenido. Para ello se han seguido los preceptos del modelo de investigación histórico-educativa y se han utilizado las técnicas de análisis documental, análisis de contenido cualitativo y entrevistas no estructuradas y semiestructuradas. Los resultados evidencian la significatividad de la vida y obra de una revista pedagógica de referencia durante el primer tercio del siglo XX, y su valor en la difusión de planteamientos pedagógicos renovadores, con una probable influencia institucionista.
2021-05-03T09:00:56Z
2021-05-03T09:00:56Z
2021-05-03T09:00:56Z
2021
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46448
10.35376/10324/46448
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional