2024-03-28T20:52:28Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/507872022-09-27T13:28:27Zcom_10324_23595com_10324_5186com_10324_29291col_10324_50779
La conformación de una perspectiva pedagógica crítica en la Educación Física, el Deporte y la Recreación en Uruguay a través de la Revista Nexo Sport (1983-1990)
Rodríguez Giménez, Raumar
Seré Quintero, Cecilia
Ediciones Universidad de Valladolid
El texto presenta una indagación sobre la conformación de una perspectiva pedagógica crítica en la educación física, el deporte y la recreación en Uruguay. Para eso se analizan las publicaciones mensuales de la Revista Nexo Sport entre 1983 y 1990. El análisis identifica tres grandes instancias: en primer lugar, se destaca la reivindicación del carácter pedagógico de la educación física, principal vía de entrada para discusiones críticas tanto en sentido amplio como restringido. Posteriormente, se identifica la recepción del movimiento brasilero Deporte Para Todos como un fenómeno específico que cuestiona teórica e ideológicamente las estructuras tradicionales de las prácticas deportivas. Finalmente, el campo de la recreación emerge como un espacio específico de cuestionamiento a las determinantes económico-sociales y las condiciones culturales y políticas del momento.
2021-12-09T18:14:16Z
2021-12-09T18:14:16Z
2021-12-09T18:14:16Z
2021
info:eu-repo/semantics/article
Ágora para la Educación Física y el Deporte; Vol. 23 (2021) pags. 73-97
1989-7200
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50787
https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.73-97
73
97
spa
https://revistas.uva.es/index.php/agora/article/view/5684
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ágora para la Educación Física y el Deporte