2024-03-29T15:18:19Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/80802021-07-06T07:43:52Zcom_10324_30605com_10324_894col_10324_41
La forma de la casa como idea de proyecto: Recuperación del icono de la casa en la arquitectura contemporánea
Blanco Martín, Francisco Javier
Díaz-Pines Mateo, Fernando
Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Viendas
Arquitectura doméstica-Dibujos y planos
La forma tradicional de la casa fue proscrita por la modernidad. A mediados del siglo XX comienza a definirse conceptualmente el poliedro de las siete caras significándose en tanto hogar identitario de lo humano y, por excelencia, como el arquetipo de la arquitectura, intemporal y universal, que no proviene de ninguna cultura en particular, sino de todas: del imaginario colectivo. Esta forma es específicamente arquitectónica y está ligada a la evolución del ser humano, como representación antropomórfica de este ser civilizado. Su forma anisótropa se configura con un eje vertical (la posición erguida), y uno horizontal (el desplazamiento).
La idea-fuerza de esta figuración aparece en todas las artes y áreas del conocimiento, bien como signo, esquema, símbolo, o imagen para expresar o evocar emociones, sensaciones, sentimientos y experiencias.
La forma icónica del arquetipo de la casa que se recupera a finales del siglo XX con naturalidad en la cultura contemporánea.
2015-02-02T12:24:56Z
2015-02-02T12:24:56Z
2015-02-02T12:24:56Z
2014
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8080
10.35376/10324/8080
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess