2024-03-29T08:58:40Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/208602021-06-18T11:17:56Zcom_10324_38col_10324_787
Programa de intervención para la mejora de las variables comunicativo-relacionales del profesorado de Educación Secundaria
Peral Guaza, Sandra
Carbonero Martín, Miguel Ángel
Martín Antón, Luis Jorge
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Profesores - Educación secundaria - Comunicación
El presente trabajo se centra en el análisis de las variables atribuidas al profesor eficaz y que influyen en los procesos de enseñanza-aprendizaje, con el fin de desarrollar un programa de intervención para optimizarlas. Para ello se ha procedido a utilizar dos cuestionarios para evaluar los Estilos Docentes y la Responsabilidad del alumnado en dos IES de Valladolid. Los resultados obtenidos demuestran como las variables comunicativas son las más valoradas por parte de los docentes incluyendo tanto los aspectos verbales como lo no verbales. Esto asociado a los datos aportados por el alumnado, evidencian la necesidad de desarrollar un programa de intervención de las habilidades comunicativas y relacionales del profesorado como forma de modificar aspectos relacionados con la responsabilidad social de los estudiantes. Con la aplicación de esta propuesta de intervención, se busca mejorar las estrategias de enseñanza-aprendizaje y a su vez mejorar aspectos asociados a la relación profesor-alumno, clima del aula, solución de conflictos y principalmente la percepción que los alumnos y alumnas tienen del profesor como modelo de responsabilidad. Este último objetivo a su vez, persigue mejorar las variables asociadas a la responsabilidad social del alumnado.
2016-11-08T18:07:20Z
2016-11-08T18:07:20Z
2016
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/20860
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Attribution-NoDerivatives 4.0 International