2024-03-28T16:12:16Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/264512021-06-24T07:51:43Zcom_10324_1669com_10324_952com_10324_894col_10324_1672
Ferrocarril y territorio: el caso de la Sección 7ª del Santander-Mediterráneo
Santos Ganges, Luis
Lalana Soto, José Luis
Urbanismo
Historia Urbana
Historia Ferroviaria
El caso del trazado de un tramo ferroviario en el primer tercio del siglo XX es el tema de la comunicación. Una nueva infraestructura de comunicación no sólo atraviesa y sirve a un territorio, sino que se inserta en él y contribuye a conformarlo, lo cual implica la reorganización de las estructuras heredadas, con las que necesariamente ha de relacionarse, y, en última
instancia, la transformación del propio territorio. Se plantean asuntos como los corredores y las barreras naturales, los corredores históricos y los puntos singulares, así como las lógicas públicas y privadas que intervienen. Para tratar todos estos aspectos hemos seleccionado un asunto histórico y geográfico concreto: la elección de la mejor traza ferroviaria para cruzar la Cordillera Cantábrica entre Burgos y los puertos del Cantábrico desde finales del siglo XIX hasta la Segunda República. Un ejemplo idóneo tanto por la localización y las características del medio físico como por las diversas circunstancias que concurrieron en el largo devenir histórico desde el proyecto del Ferrocarril Meridiano Madrid-Santander de 1889 hasta la
definición de la Sección 7ª del Santander-Mediterráneo en 1935 y la paralización definitiva de las obras a principios de la década de 1960.
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2009
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Manera Erbina, Carles. V Congreso de Historia Ferroviaria. Palma de Mallorca: Fundación de los Ferrocarriles Españoles
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spa
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