2024-03-29T11:53:45Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/267792021-09-17T12:05:16Zcom_10324_38col_10324_852
Psicooncología y educación social. Apuntes para un programa de intervención transdisciplinar
Valle del Río, Patricia del
Luengo Rodríguez, Tomasa
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Este Trabajo de Fin de Grado surge como resultado de la reflexión de mi experiencia académica y personal, desde la cual como usuaria del Servicio de Oncología se detecta una carencia de rasgos educativos y psicológicos referente al impacto que supone el diagnóstico oncológico sobre la persona.
De la conjunción de estas experiencias surge un interrogante que, desplegándose en varias hipótesis a lo largo del trabajo, sirve como guía: ¿Qué puede aportar el educador social a las necesidades educativas de la persona con la enfermedad oncológica?
Para dar respuesta a esta pregunta hemos realizado un trabajo de revisión documental que se apoya en tres ejes: a) a la luz del Modelo Ecológico de Bronfrenbrenner se realiza un análisis de las competencias necesarias para la atención en psicooncología; b) esos hallazgos se contrastan con las competencias profesionalizantes de la Educación Social; y, c) se revisa el marco legal y axiológico en materia de salud y oncología. Los resultados orientan un conjunto de propuestas que favorezcan el desarrollo transdisciplinar de la atención psicoeducativa.
2017-10-31T12:20:23Z
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2017
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http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26779
spa
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