2024-03-28T22:52:04Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/41002021-06-23T16:54:21Zcom_10324_30605com_10324_894col_10324_41
Profesores entre la historia y la memoria: un estudio sobre la enseñanza de la transición dictadura-democracia en España
Martínez Rodríguez, Rosendo
Sánchez Agusti, María
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Docentes-Formación-España-Historia-1975-
España-Historia-1975-Estudio y enseñanza
Educación-España-Historia-1975-
España-España-Historia-1975-
La transición de la dictadura a la democracia en España ha sido una fase crucial de nuestra historia reciente. Durante este periodo se establecieron las bases fundamentales del sistema institucional y político, y su estudio resulta esencial para llegar a comprender la realidad actual. Sin embargo, la transición dictadura-democracia ocupa un espacio final en las programaciones durante la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y, como hemos podido comprobar, son muchos los profesores de historia que reconocen no trabajarla en sus clases. En esta investigación nos centramos en el pensamiento de los docentes de historia en torno a este periodo histórico y sus particularidades. Partimos del supuesto de que el docente, como profesional reflexivo y capaz, es uno de los principales protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje; de manera que indagar en sus pensamientos y teorías, y en las oportunidades y barreras que encuentra a la hora de trabajar la Transición, resulta esencial para conocer el estado de la cuestión en las aulas españolas y proponer mejoras curriculares.
Se han levantado 39 entrevistas a profesores de siete ciudades en siete comunidades autónomas españolas, atendiendo a las variables de centro (público y concertado), edad (menores y mayores de 45 años, con recuerdos directos de la Transición) y género. Dichas entrevistas fueron analizadas con ayuda del programa de análisis cualitativo ATLAS.ti., en base a las siguientes categorías iniciares sobre el pensamiento del profesorado: Conocimiento de la materia, Conocimiento didáctico de la materia y Conocimiento sobre las finalidades de enseñanza de la materia.
2013-12-13T09:28:39Z
2013-12-13T09:28:39Z
2013
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4100
b1664492
10.35376/10324/4100
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International