2024-03-28T19:24:50Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/431682021-05-22T02:40:46Zcom_10324_38col_10324_787
Detección y análisis de metodologías de Educación Artística en primaria
Puerta Casado, Claudia
Marín Cepeda, Sofía
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Este trabajo de Fin de Máster forma parte de un proceso de investigación relacionado con
el ámbito educativo cuya metodología gira en torno a un paradigma cualitativo. El objeto
de estudio se focaliza en detectar, conocer y analizar las metodologías educativas llevadas
a cabo por las profesoras de Primaria que imparten la asignatura de Educación Artística
en el C.E.I.P Ponce de León, pues nos interesa conocer la motivación, los
comportamientos, las actitudes y el rendimiento de los alumnos frente a las metodologías
empleadas por las maestras. A la hora de analizar esta investigación se ha elegido el
estudio de caso, debido a que nos interesa entender la realidad que alberga en las aulas.
En la recogida de datos hemos optado por una serie de técnicas e instrumentos como la
entrevista, los cuestionarios (profesores-alumnos), las observaciones en las aulas de
Primaria y las fichas de los recursos didácticos empleados por los profesores del centro.
Estos instrumentos nos han servido de gran utilidad para obtener información más
detallada y profunda de los participantes de nuestro estudio, ayudándonos a clarificar
nuestro objeto de estudio. Finalmente, las conclusiones que se han obtenido han sido muy
diversas y variadas ya que cada una de los informantes presenta diferentes puntos de vista
en relación con el tema trabajado. Las conclusiones a las que hemos llegado han sido: la
necesidad de una mayor sensibilidad hacia la relevancia de la Educación Artística en la
escuela, urgencia de una mejor y mayor formación docente en este área, necesidad de un
mayor conocimiento de las metodologías educativas y un mejor conocimiento, acceso y
aplicación de una mayor diversidad de recursos educativos.
This work of End of Master is part of a research process related to the educational field
whose methodology revolves around a qualitative paradigm. The object of study focuses
on detecting, knowing and analyzing the educational methodologies carried out by
primary teachers who teach the subject of Artistic Education in the C.E.I.P Ponce de
León, because we are interested in knowing the motivation, behaviors, attitudes and
performance of students versus the methodologies used by teachers. In analyzing this
research, the case study has been chosen, because we are interested in understanding the
reality it houses in the classrooms. In data collection we have opted for a number of techniques and instruments such as interviewing, questionnaires (teachers-students),
observations in Primary classrooms and fact sheets used by the teachers of the center.
These instruments have served us greatly to obtain more detailed and in-depth
information from the participants in our study, helping us clarify our object of study.
Finally, the conclusions that have been obtained have been very diverse and varied since
each of the informants presents different views on the subject worked. The conclusions
we have reached have been: the need for a greater sensitivity to the relevance of Arts
Education in school, the urgency of better and more teacher training in this area, need for
greater knowledge of educational methodologies and better knowledge, access and
application of a greater diversity of educational resources.
2020-10-26T09:26:16Z
2020-10-26T09:26:16Z
2020
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43168
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional