2024-03-28T21:56:16Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/558092022-10-05T19:02:39Zcom_10324_971com_10324_931com_10324_894col_10324_972
El docente en la sociedad digital: Una propuesta basada en la pedagogía transformativa y en la tecnología avanzada
Cela Ranilla, José María
Esteve González, Vanessa
Esteve Mon, Francesc Marc
González Martínez, Juan
Gisbert Cervera, Mercè
Tecnología educativa
Innovaciones tecnológicas
Docentes - Formación
Shared virtual environments
Internet in education
Sociedad de la información
Tecnología de la información - Aspecto social
Enseñanza - Innovaciones
Innovación educativa
Producción Científica
Este documento presenta una visión transformadora de la docencia en el contexto de una sociedad actual marcada por la complejidad y su componente tecnológico. Esta visión se inspira en la denominada pedagogía transformativa cuyos fundamentos descansan en planteamientos socioconstructivistas y se orientan al desarrollo de un espíritu crítico y de cambio personal a partir de un proceso reflexivo. Estas ideas podrían ayudar a diseñar procesos que promuevan la formación de un profesorado comprometido con una idea transformadora de la acción docente y con una competencia digital que le permita diseñar escenarios de aprendizajes de calidad para sus estudiantes.
This paper presents a transformative vision of teaching in the context of a society marked by complexity and a large technological component. This view is based on the so-called transformative pedagogy, whose foundations begins on a socio-constructivist approach and focus on developing critical thinking and personal change from a reflective process. These ideas could be the base to design processes that promote the formation of a faculty committed to a transformative idea of the teaching and a digital competence to design high quality learning environments for their students.
2022-10-05T07:35:27Z
2022-10-05T07:35:27Z
2017
info:eu-repo/semantics/article
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, Vol. 21, Nº 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Desarrollo del conocimiento profesional en la formación inicial de maestros), págs. 403-422
1138-414X
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55809
10.30827/profesorado.v21i1.10371
403
1
422
Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado
21
1989-6395
spa
https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/about/editorialTeam
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
© Universidad de Granada
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Universidad de Granada
SI