2024-03-28T11:55:21Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/270082021-05-22T00:56:50Zcom_10324_38col_10324_852
Análisis de las conductas competitivas manifestadas en Educación Física para reducirlas a través de juegos cooperativos
Aceves García, Susana
Velazquez Callado, Carlos
En el presente trabajo se aborda el tema de la competitividad en las clases de Educación Física. En una primera fase del trabajo, se ha realizado un análisis de las conductas de tipo competitivo a través del desarrollo de juegos pre-deportivos. Con el fin de reducir estas conductas se ha planteado una intervención basada en el juego cooperativo.
Así, he llevado a cabo una intervención didáctica en el CEIP Gloria Fuertes de Tudela de Duero, con veinte escolares de 5º de Educación Primaria basada en los juegos pre-deportivos y los juegos cooperativos.
A través de la utilización de diferentes técnicas e instrumentos como el cuaderno de campo, el diario del observador externo y el cuestionario Graupera/Ruiz (2010) realizado por los alumnos, he recogido datos que, una vez analizados han determinado unos resultados. Dichos resultados nos muestran que, gracias a la implantación de los juegos cooperativos, se ha producido un cambio de conducta por parte del alumnado consiguiendo que las conductas competitivas y negativas se redujesen y en su mayoría se presentaran conductas de colaboración, participación, comunicación y sobre todo cooperación.
2017
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
spa
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27008
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/27008/5/license.txt
909e634ba52becf192e4e9b4bcde7863
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/27008/6/TFG-G2676.zip
3116f42427aaa6159d4168c547da1fec
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International