2024-03-29T08:26:22Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/93052021-06-30T09:07:22Zcom_10324_5654com_10324_5186com_10324_29291col_10324_5658
Felcht, Frederike
0ceab286-eafe-48a0-9470-2ef18f49a198
500
Ediciones Universidad de Valladolid
EDUVA101
500
2015-03-17T17:12:29Z
2015-03-17T17:12:29Z
2013
Sociología y tecnociencia: Revista digital de sociología del sistema tecnocientífico, 2013, N.3, pags.1-11
1989-8487
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9305
1
3
11
Sociología y tecnociencia: Revista digital de sociología del sistema tecnocientífico
La literatura se presenta como un conocimiento específico de los objetos. Mi aportación a esta tesis se basa en el análisis del mundo de los objetos en los cuentos de Hans Christian Andersen. Interpretaciones arquetípicas nos revelan cómo la obra de Andersen reconoce el poder de los objetos en la vida moderna y cómo estos textos, por lo tanto, cuestionan concepciones científicas y filosóficas de la subjetividad dominante en el siglo XIX. En la producción de Andersen la agencia de los objetos desafía el ideal de un sujeto racional que actúa de forma autónoma. La teoría del actor-red, ayudan a comprender el realismo de los objetos actantes en Andersen. Lo maravilloso, usado habitualmente en los estudios literarios para definir el género del cuento de hadas, es inherente a la modernidad. La relación entre lo mágico y lo moderno difiere de lo esperado: la modernidad consiste en una interacción entre el hechizo y el desencantamiento.
Literature has a specific knowledge about things. My contribution supports this thesis by analyzing the world of things in Hans Christian Andersen's fairy tales. Exemplary readings reveal how Andersen's texts acknowledge the power of things in modern life and how these texts thus question scientific and philosophical concepts of subjectivity that dominated in the nineteenth century. The agency of things in Andersen's texts challenges the ideal of a rational subject that acts autonomously. Actor-Network-Theory allow understanding the realism of Andersen's acting things. The marvelous, which is prevalently used to define the genre Fairy Tale in literary studies, is inherent to modernity. The relationship between the magic and the modern is different than expected: modernity consists of an interplay between enchantment and disentchantment.
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Sociología
Fairy-tale Realism. Hans Christian Andersen and the Modern World of Things
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/sociotecno/article/view/621
CC-LICENSE
license_url
license_url
text/plain
49
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/9305/2/license_url
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
MD5
2
license_text
license_text
text/html; charset=utf-8
22376
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/9305/3/license_text
b292a83e42bd8ad62533bba1395b83ff
MD5
3
license_rdf
license_rdf
application/rdf+xml; charset=utf-8
23253
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/9305/4/license_rdf
cd76e7886171c964e259dcf5e912e299
MD5
4
ORIGINAL
sociologiatecnociencia-2013-1-fairytale.pdf
sociologiatecnociencia-2013-1-fairytale.pdf
application/pdf
318205
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/9305/1/sociologiatecnociencia-2013-1-fairytale.pdf
baf8e2323e6a61ffb3e3dfc9cd471c69
MD5
1
THUMBNAIL
sociologiatecnociencia-2013-1-fairytale.pdf.jpg
sociologiatecnociencia-2013-1-fairytale.pdf.jpg
IM Thumbnail
image/jpeg
4664
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/9305/5/sociologiatecnociencia-2013-1-fairytale.pdf.jpg
e2b724de1d802e7c17a669121c11885b
MD5
5
10324/9305
oai:uvadoc.uva.es:10324/9305
2021-06-30 11:07:22.919
UVaDOC
repositorio@uva.es