RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 El paso de la geometría sintética a la geometría analítica A1 Gaita Iparraguirre, Rosa Cecilia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Geometría analítica AB Se plantea como objetivo fundamental diseñar situaciones que permitan la evolución de los conocimientos de la geometría sintética, hacia la geometría analítica. Se consideran elementos de la investigación basada en el diseño. Se realizó un estudio sobre la evolución de la geometría y se hallaron evidencias de que la noción de lugar geométrico ha estado presente en el desarrollo inicial de la geometría analítica. A partir de lo hallado, se diseñó una familia de problemas para cuya solución se requería inicialmente de técnicas de construcciones exactas y que debían evolucionar para dar lugar a técnicas algebraicas. Para comprender la complejidad cognitiva de las tareas propuestas se recurrió a la noción de registro de representación semiótico y se definieron unidades elementales de información. Se contrastaron los procedimientos de solución desde los marcos geométrico y algebraico y se identificaron algunos conflictos que podían presentarse al resolver las tareas propuestas. Como resultado del trabajo realizado se cuenta con una secuencia didáctica que justifica la enseñanza de técnicas algebraicas empleadas en geometría analítica. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10135 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10135 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 22-nov-2024