RT info:eu-repo/semantics/report T1 Soterramiento del ferrocarril y transformación urbanísticas en Valladolid A1 Calderón Calderón, Basilio A1 Sáinz Guerra, José Luis A1 García Cuesta, José Luis A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Geografía Urbana K1 Geografía-Valladolid-España AB El día 1 de Octubre de 2002 el pleno del Excmo Ayuntamiento de Valladolid aprobó la firma del convenio para el soterramiento de las vías del ferrocarril de alta velocidad a su paso por Valladolid. Ciertamente esta es una fecha histórica para la ciudad, gestada no sin pocas dificultades y balbuceos, que abre enormes expectativas de futuro, pero que plantea alguna incertidumbre respecto a su financiación y sus efectos urbanísticos e inmobiliarios, ya que una gran parte de la obra se va a financiar con las plusvalías que genere la venta del suelo ocupado por RENFE. Esta subordinación, unida a la modesta participación de otras administraciones públicas –Ministerio de Fomento y Junta de Castilla y León- puede convertir a esta operación en un mero sembrado de edificios, y restar calidad al proyecto urbanístico que va a permitir el encuentro de dos ciudades, siglo y medio después de que, el mayor exponente de progreso de la época –el ferrocarril-, trazase una barrera que puso límite al oriente de la ciudad tradicional. SN ISBN: 84-688-3168-9 YR 2003 FD 2003 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10137 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10137 LA spa NO Calderón Calderón, B.; Sáinz Guerra, J.L.; García Cuesta, J.L. (2003) Soterramiento del ferrocarril y transformación urbanísticas en Valladolid, 157 pp Departamento de Geografía. Universidad de Valladolid ISBN: 84-688-3168-9 NO Departamento de Geografía DS UVaDOC RD 24-nov-2024