RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La enseñanza de la transición dictadura- democracia en Chile: un estudio sobre el profesorado de Historia de 2º de Medio A1 Aceituno Silva, David A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Chile - Historia - Transición - Estudio y enseñanza K1 Docentes - Chile - Pensamiento político y social K1 Educación cívica chilena AB La Transición de la Dictadura a la Democracia fue un proceso que marcó la vida de los ciudadanos chilenos afinales de los años 80. Con ella se cerraba uno de los periodos más difíciles de la Historia del país, la Dictadura yse inauguraba un periodo lleno de incertidumbre y desafíos. Preparar a los nuevos ciudadanos para la vida enDemocracia no es una tarea fácil y la escuela es parte fundamental de esta labor.En esta investigación de carácter cualitativo estudiamos esta problemática desde la visión de los profesores deHistoria de Segundo medio, quienes son los responsables de la enseñanza de dicho proceso histórico. Para ello,realizamos entrevistas en profundidad que tocaron temas tales como el Currículum oficial, sus Cosmovisiones,la Didáctica y los Recursos y Materiales de enseñanza con el fin de indagar acerca de cómo se estáaprovechando o no la Enseñanza de la Transición en la formación de sus estudiantes, tanto desde el punto devista de los conocimientos, actitudes y procedimientos y su aporte en la Formación ciudadana.Algunos resultados evidencian que la propuesta del Marco Curricular no favorece la enseñanza de la Historiamás reciente de Chile, a su vez que los docentes no están preparados, tanto desde el punto de vista disciplinarcomo didáctico, para abordar temas aún sensibles para la sociedad y que son parte de este contenido, comoson los Derechos Humanos o la Memoria. Por otra parte, los docentes no cuentan con suficiente materialdidáctico para realizar clases que resulten efectivas para formar a sus estudiantes en un pensamiento crítico yreflexivo acerca del periodo ni en una valoración de la Democracia YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1019 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1019 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 27-dic-2024