RT info:eu-repo/semantics/article T1 Rigenerazione urbana e commercio: Il caso di Birmingham A1 Molteni, Carlo A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Urbanismo AB En los últimos veinte años, el centro de la ciudad de Birmingham, así como su ambiente urbano se han transformado radicalmente. En los años 90 en Inglaterra se registró un cambio decisivo en el gobierno central, tanto en materia de política comercial como en la de movilidad. Se ha intentado regenerar el centro urbano promoviendo y valorizando las funciones comerciales que posee, poniendo fin al enfoque liberal que en el transcurso de los años ochenta ha alimentado la expansión de las grandes estructuras suburbanas. Se da preferencia al modelo de ciudad compacta, así como a la movilidad y sostenibilidad. La experiencia de Birmingham representa un caso paradigmático, ya que ha tenido un proceso de profunda transformación y recualificación del centro de la ciudad, para intentar convertirse en la "nueva capital europea del comercio" y su centro comercial de Selfridge's como el punto de referencia del centro de la ciudad. "Centro de la ciudad compacto y comercial", donde los coches no están permitidos en los espacios peatonales tradicionales de las calles con edificios comerciales. Estos espacios han sido "privatizados" y controlados como parte de la experiencia comercial. SN 1133-6579 YR 2007 FD 2007 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10283 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10283 LA spa NO Ciudades: Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, 2007, N.10, pags.145-158 DS UVaDOC RD 22-dic-2024