RT info:eu-repo/semantics/article T1 La nueva llegada del ferrocarril a la periferia urbana: ¿una amenaza o una oportunidad para la consolidación de un modelo de ciudad? A1 Ribalaygua Batalla, Cecilia A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Urbanismo AB Desde las primeras estaciones decimonónicas, el ferrocarril ha incidido fuertemente en la configuración de las estructuras urbanas de las ciudades europeas. La llegada del tren de alta velocidad a las periferias ofrece una renovada posibilidad de incidencia en su tejido urbano, puesto que aparece en una coyuntura urbanística en la que los crecimientos difusos vacían de actividad la ciudad central, sin acabar de ofrecer soluciones a las necesidades de referentes urbanos y espacio social de sus habitantes. En este contexto, las nuevas estaciones periféricas pueden suponer una oportunidad en la consolidación de un renovado modelo de ciudad, aunque también una amenaza por su capacidad de atracción, que puede entrar en competencia con el ya debilitado centro urbano. El objetivo de este artículo es revisar la implicación que las nuevas estaciones de alta velocidad pueden jugar en la configuración de nuestras ciudades y, con ello, reivindicar la toma de decisiones de localización de la estación desde una perspectiva integradora, considerando su potencial como generador de ciudad. SN 1133-6579 YR 2008 FD 2008 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10296 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10296 LA spa NO Ciudades: Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, 2008, N.11, pags.81-104 DS UVaDOC RD 24-nov-2024