RT info:eu-repo/semantics/article T1 Enseñar fabulando en Grecia y Roma: los testimonios papiráceos A1 Fernández Delgado, José Antonio A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Filología clásica AB El objeto del trabajo es, primero, reunir el mayor número de muestras de contenido fabulístico actualmente identificadas en papiros, tablillas, pergaminos u óstraca escolares; segundo, estudiarlas atendiendo no tanto a su función babitual como ejercicios escriturarios, a su aleccionamiento moral o a la compleja reconstucción de su sistemma textual, como ha solido hacerse, cuanto al verbo de que la mayoría de las muestras no coinciden con la versión atribuida a Esopo o a Babrio (o a Fedro en su caso), sino que son paráfrasis en prosa. Con lo cual los ejercicios de escritura demuestran haber servido al mismo tiempo para anticipar las formas de elaboración del progymnasma denominadofobula, asegurando así la presencia del mensaje ético y cultural a lo largo del sistema educativo en el imperio primero griego y luego romano. SN 0213-9634 YR 2006 FD 2006 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10522 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10522 LA spa NO Minerva: Revista de filología clásica, 2006, N.19, pags.29-52 DS UVaDOC RD 26-abr-2024