RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Perfil del profesor eficaz en Educación Infantil y autoeficacia instruccional percibida A1 Gutiérrez Martín, Marta A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Profesores - Educación Infantil - Eficiencia AB En el curso de nuestras vidas, los seres humanos nos enfrentamos a un número infinitode decisiones, problemas, y desafíos. A pesar de las estadísticas que nos informan de losproblemas emocionales y conductuales de las personas, la mayoría de la gente, la mayorde las veces, es capaz de decidir adecuadamente, resolver sus problemas, y superar susretos. Una de las tareas más importantes para la psicología es comprender la manera enque los seres humanos se adaptan y logran superar sus retos cotidianos.En el ambiente escolar, las teorías actuales que estudian el aprendizaje y la instrucciónpostulan que los estudiantes son buscadores y procesadores activos de información(Pintrich, Cross, Kozma, & McKeachie, 1986). Las investigaciones indican que lascogniciones de los estudiantes influyen en la instigación, dirección, fuerza y persistenciade sus conductas dirigidas al logro (Schunk, 1989b; Weinstein, 1989; Zimmerman,1990).Este trabajo tiene como propósito dar a conocer una visión general de la teoría de laautoeficacia de Albert Bandura (1977, 1986) y presentar, a su vez, algunos resultados deinvestigación que han utilizado dicha teoría para explicar la motivación y elaprovechamiento académico de los estudiantes. Durante la década pasada, laautoeficacia ha recibido una atención cada vez mayor en su aplicación a la investigacióneducativa, principalmente en el área de la motivación académica (Pintrich & Schunk,1995). YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10633 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10633 LA spa DS UVaDOC RD 13-oct-2024