RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Perspectivas de un docente sobre la aplicación del aprendizaje cooperativo en el área de educación física A1 Martín Pérez, Gonzalo A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Magisterio K1 Aprendizaje cooperativo K1 Formación contínua K1 Educación inclusiva K1 Minorías K1 Educación en valores AB Durante el siglo XXI se acentúa la necesidad de un nuevo paradigma que cambieel sistema educativo, donde la educación responda a las demandas de la sociedad, másaún cuando cada vez más las relaciones se basan en el diálogo y no en la imposición,prescindiendo de una educación modelada en el interés del industrialismo. Elaprendizaje cooperativo parece responder a estas demandas.El objetivo del trabajo es conocer las perspectivas de un docente sobre laaplicación del aprendizaje cooperativo en el área de Educación Física (en adelante EF).Además, se trata de percibir como un maestro que conoce el aprendizaje cooperativo,enfoca prácticas educativas de educación inclusiva y en valores.Desde esta perspectiva, las relaciones entre los niños y niñas son necesarias, elaprendizaje de competencias básicas para dialogar y resolver conflictos se presentacomo la base metodológica. Para conseguir el objetivo, por su reducido espacio se haempleado una metodología cualitativa, capaz de conocer las ideas y pensamientos de losdemás, siendo el instrumento la entrevista.Los resultados obtenidos muestran una doble perspectiva: (a) la reducción de losconflictos en el aula; y (b) el aumento en el aprendizaje autónomo y de las habilidadessociales de trabajo en el aula.Por todo ello en las siguientes líneas se van a exponer las experienciaseducativas en cuanto a la utilización del aprendizaje cooperativo, una metodología quefavorece las relaciones interpersonales. YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1088 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1088 LA spa DS UVaDOC RD 04-dic-2024