RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Proporcionalidad aritmética: Una propuesta didáctica para alumnos de secundaria A1 Oller Marcén, Antonio Miguel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Razón y proporción-Estudio y enseñanza (Secundaria) AB El objetivo fundamental de esta tesis consiste en el diseño de una propuesta curricular para la Proporcionalidad aritmética en Secundaria que incida en:(a) El uso significativo de las estructuras multiplicativas.(b) La aprehensión de los principales aspectos conceptuales relativos a la Proporcionalidad.(c) El uso de los puntos anteriores a la hora de resolver problemas relacionados con la Proporcionalidad.La propuesta se basa en las conclusiones obtenidas tras un estudio fenomenológico histórico y tras un análisis del tratamiento educativo recibido por la Proporcionalidad.La propuesta teórica diseñada se concretó a los contenidos específicos del currículo actual de 1º de E.S.O. y se implementó con dos grupos naturales del citado curso (para un total de 56 alumnos). Se describen y analizan los datos obtenidos durante dicha experimentación.Se termina con las conclusiones extraídas a partir de la experimentación y con indicaciones sobre trabajo futuro en la línea del realizado. YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1118 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1118 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 25-abr-2024