RT info:eu-repo/semantics/workingPaper T1 Plan de Acción Tutorial y trabajo colaborativo para el apoyo al desarrollo del TFG A1 Esteban Laleona, María Sonia A1 Frutos Madrazo, Pablo de A1 García Gómez, Blanca A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria K1 Trabajos Fin de Grado K1 Seguimiento AB Los cambios en la concepción de la Enseñanza Universitaria desde la adaptación al EEES han obligado a profesores y alumnos a modificar sus modelos de enseñanza y aprendizaje, respectivamente. La importancia de la adquisición de competencias y la precisa delimitación de objetivos en cada materia obliga a ensayar nuevas metodologías docentes basadas en la colaboración entre profesores y entre éstos y los estudiantes.La aplicación de metodologías más flexibles, en las que el protagonismo del alumno va creciendo, permite detectar carencias, fortalezas o aptitudes que, compartidas y puestas al servicio de una acción grupal, permiten obtener mejores resultados académicos.Concretamente, los grados exigen de la realización de un trabajo final denominado Trabajo Fin de Grado, de carácter personal y original y que exige del estudiante un importante esfuerzo de madurez intelectual.Desde hace cuatro cursos, varios profesores de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo han estado implicados en la tutela de los estudiantes matriculados en TFG a través de una acción formativa colectiva, encaminada a sentar las bases generales relativas a la realización de este trabajo. Tras este periodo creemos necesario hacer balance de la herramienta, para identificar deficiencias y para lograr mejorar la acción formativa y, por ende, los resultados de los estudiantes. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/11737 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/11737 LA spa NO Innovación Educativa DS UVaDOC RD 23-nov-2024