RT info:eu-repo/semantics/report T1 Análisis y desarrollo de las competencias personales y profesionales del profesor tutor de TFG A1 Merino Tejedor, Enrique A1 Palacios Picos, Andrés A1 Iglesia Gutiérrez, Myriam de la A1 Pinedo González, Ruth A1 Castellanos Ortega, María Cruz A1 Valdivieso Burón, Juan Antonio A1 Catalina Sancho, Jesús Javier A1 Calleja González, María Angélica Inmaculada A1 Olivar Parra, José Sixto A1 Gil Bartolomé, María Magdalena A1 Gómez Barreto, Isabel María K1 Educación basada en competencias K1 Tutores y tutoría (Educación) K1 Docentes-Formación AB Durante este curso hemos conseguido llevar a cabo sólo una parte de los objetivos que teníamos previstos. No obstante, hemos constatado la relevancia del tema que estamos trabajando en los foros a los que hemos asistido, por lo que nos ha animado a pedir una continuación del proyecto para el próximo curso. En primer lugar, hemos llevado a cabo una revisión bibliográfica acerca de las competencias personales y profesionales que debe tener un buen profesor de educación superior. Estas competencias son el punto de partida para desempeñar con eficacia la función de tutorizar un TFG. Las conclusiones de esta revisión apuntan a la consideración de tres dimensiones fundamentales: las competencias personales, las pedagógicas y las técnicas. Sobre estas dimensiones se ha empezado a construir un cuestionario de evaluación de competencias. Durante este curso se han confeccionado los ítems y se ha pasado la primera batería a profesores expertos en dirigir TFGs con el objeto de obtener la validez de contenido del instrumento. En el futuro nos queda aplicar el cuestionario a profesores y alumnos para llevar a cabo el trabajo psicométrico, así como diseñar el protocolo de actuación que mejore la actuación docente de los profesores que dirigen un TFG. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/11743 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/11743 LA spa DS UVaDOC RD 24-nov-2024