RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Desarrollo y evaluación de un programa de expresión corporal en educación infantil A1 Heredero de Lucas, Adriana A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Educación Infantil K1 Expresión corporal-Estudio y enseñanza AB La finalidad de este trabajo es integrar la expresión corporal en Educación Infantil através de un Programa de Expresión Corporal y evaluarlo. Ha sido aplicado en un grupode 2º de Educación Infantil de un colegio de Segovia y consta de seis sesiones, en lasque se trabaja de manera progresiva la expresión corporal. Durante su desarrollo se hanllevado a cabo procesos de evaluación formativa y coevaluación, a través de lossiguientes instrumentos de evaluación: ficha de evaluación grupal, lista de controlgrupal, escala gráfica de autoevaluación para el alumnado, ficha de autoevaluación de laprofesora y cámara de fotos. Los resultados indican que el alumnado ha ido progresandoen su dominio con la Expresión Corporal, erradicando sus miedos a la hora derepresentar delante de los demás o bien mostrar sus sentimientos y emociones al restode compañeros. Las conclusiones de este TFG muestran: (1) la importancia que posee eldesarrollo de programas de expresión corporal desde edades tempranas; (2) que laexpresión corporal dota al alumnado de confianza y seguridad; (3) que estos conocen ellenguaje corporal como otra vía de expresión y comunicación, sabiéndola utilizarcorrectamente; (4) que los alumnos conocen su cuerpo y las posibilidades de éste; y (5)que los niños han aprendido a valorarse a sí mismos y a los demás mediante procesos deevaluación formativa y de coevaluación. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/11959 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/11959 LA spa DS UVaDOC RD 19-abr-2024