RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El niño con discapacidad visual en el aula de Educación Infantil T2 Propuesta de actividades adaptadas A1 Garcinuño Jiménez, Tamara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Niños ciegos K1 Educación especial K1 Integración escolar AB En la sociedad actual del siglo XXI, todos los maestros somos conscientes de la gran diversidad de alumnado que está presente en nuestras aulas. Es necesario que estos maestros sepan cumplir las necesidades de todos los alumnos, pero con especial mención aquellos que tienen necesidades educativas especiales. El presente trabajo se fundamenta en el conocimiento de todas aquellas necesidades educativas especiales que podemos encontrarnos en el aula, pero fundamentalmente en las necesidades educativas que tiene que recibir un niño con una discapacidad visual. Por ello, a pesar de tratar todos los tipos de necesidades educativas especiales que podemos encontrarnos en un aula, este trabajo se centra en los niños con cegueras. Se empezará con una breve descripción de la terminología propia de la discapacidad, para pasar a las características que poseen estos niños, ya que es ahí donde nuestra labor como docentes tiene gran importancia. Después, podremos ver un apartado de detección e intervención, para finalizar el análisis con la integración del niño con deficiencia visual en un aula normal.Para concluir con el trabajo, podremos observar una adaptación de actividades enfocadas a mejorar la creatividad del alumnado a través de su expresión plástica. Estas actividades, como más adelante veremos, solo poseen adaptación de metodología y evaluación, ya que considero que los objetivos y contenidos propuestos para cada actividad, pueden cumplirse aun teniendo una barrera visual. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/11962 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/11962 LA spa DS UVaDOC RD 03-dic-2024