RT info:eu-repo/semantics/other T1 Trabajo en equipo y aprendizaje basado en proyectos en las asignaturas de Edafología y Climatología y Química en los títulos de Grado que se imparten en la ETSIIAA de Palencia de la UVa. Curso 2014-15. Anexos correspondientes al Proyecto de Innovación Docente. A1 Turrión Nieves, María Belén A1 Mulas Fernández, Rafael A1 Lafuente Álvarez, Francisco A1 López Carcelén, Olga A1 Ruipérez, César A1 Bueis Mellado, Teresa de los A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias K1 Trabajo en equipo K1 Aprendizaje basado en proyectos K1 Química K1 Edafología y Climatología AB Durante el curso 2014-15 se ha continuado desarrollando el Proyecto de Innovación Docente (PID) titulado “Trabajo en equipo y aprendizaje basado en proyectos en las asignaturas de Edafología y Climatología y Química en los títulos de Grado que se imparten en la ETSIIAA de Palencia de la UVa” que se inició en el curso 2013-14. En este PID se ha profundizado en la competencia de trabajo en equipo (TEq) y se ha aplicado el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Como objetivos se plantearon, por un lado, mejorar la aplicación del ABP así como la evaluación de los trabajos en equipo, y por otro, desarrollar esta competencia y las habilidades que su ejecución implica, tales como autoaprendizaje y mejora del rendimiento académico en los estudiantes de 1er curso de dichas titulaciones de Grado. Se ha evaluado la percepción que el profesorado implicado tiene de la ejecución del PID, la opinión de los alumnos obtenida a través de una encuesta aplicada a los estudiantes a final del curso y finalmente su percepción en la repercusión de este aprendizaje en la nota final. La realización del trabajo obliga a los alumnos a elaborar de forma más concienzuda y completa los informes de prácticas de cara a poder utilizar sus resultados en el TEq, lo que mejora la nota obtenida en sus informes de prácticas.ANEXOS incluidos:Doc 1_ TEq y ABP. Documento facilitado a los alumnos en el que se presentan las actividades de TEq y ABP que han de realizar.Doc 2_ PID ABP y TEq. Presentación en power point en la que se explica el PID para mostrar en clase al comienzo de las actividades.Doc 3_ Introducción Trabajo en Equipo. Presentación en power point en la que se muestran las bases del TEq.Doc 4_ Guía Dinámica de equipo de trabajo y recursos de apoyo. Documento en que se recogen recursos sobre el TEq. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12129 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12129 LA spa NO Departamento de Ciencias Agroforestales DS UVaDOC RD 22-may-2024