RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estudio fonológico del lenguaje en niños y niñas con implante coclear A1 Escarda Bolaños, Marina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Implantes cocleares K1 Coclea - Prótesis AB Muchas investigaciones demuestran que una implantación coclear precoz posibilita elacceso al lenguaje oral de la persona sorda. Los objetivos de este estudio consisten en poner en evidencia la eficacia que supone un implante coclear precoz y la intervención logopédica en la adquisición fonológica del lenguaje, además de analizar el habla de los participantes y algunas variables individuales como el uso del teléfono, el modo de comunicación y el tratamiento logopédico recibido. Material y métodos: Se trata de un estudio transversal y descriptivo sobre una población de 6 niños portadores de implante coclear. Para evaluar fonológicamente el lenguaje se aplicó individualmente la prueba de “Registro Fonológico Inducido” y se utilizó una encuesta dirigida a los padres de los evaluados para recoger los datos relativos a las variables individuales. Resultados: Los resultados obtenidos y analizados son altamente satisfactorios en cuanto a la producción del habla, sin existir apenas errores en su producción. Conclusión: La implantación coclear bilateral precoz, junto con la habilitación logopédica temprana, posibilitan al implantado el acceso a una adquisición normal del lenguaje. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12139 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12139 LA spa DS UVaDOC RD 01-may-2024