RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Gestión del enoturismo en la D.O. Ribera del Duero de España A1 Matellanes Lazo, Mónica A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias K1 Enoturismo - Aspecto económico - Duero, Valle del K1 Denominaciones de origen - España - Duero, Valle del AB En los últimos años, la palabra “enoturismo”, se ha incorporado definitivamente a nuestro vocabulario. Una nueva forma de turismo temático de carácter rural y con el vino como eje fundamental. En líneas generales, por enoturistas se entiende a las personas aficionadas al vino (no profesionales) que tienen un interés cultural hacia este producto y aprovechan vacaciones o tiempo libre para conocer zonas vitivinícolas, visitar bodegas, aprender los procesos de la elaboración e incluso vivir cerca la experiencia de la vendimia. Pero ¿Cuáles son las motivaciones para que una firma vinícola decida embarcarse en esta aventura, en algunos casos con la necesidad de realizar inversiones cuantiosas?. La razón más evidente es la económica. Sea ésta o no la motivación principal, la realidad es que la mayoría de las bodegas han visto en el enoturismo una forma de publicitar de una manera mucho más rentable sus vinos y de fidelizar a los clientes. YR 2009 FD 2009 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/122 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/122 LA spa NO Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal DS UVaDOC RD 24-nov-2024