RT info:eu-repo/semantics/article T1 Fronteras del deseo: melodrama y crítica social en "Tengo miedo torero", de Pedro Lemebel A1 Alves, Wanderlan da Silva A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Lemebel, Pedro - Crítica e interpretación AB este artículo investiga la novela Tengo miedo torero (2001), del escritor chileno Pedro Lemebel, y su objetivo es demostrar que la narrativa de dicha obra despliega un discurso crítico en torno a la historia chilena bajo la dictadura militar - hecho que le confiere un carácter de metaficción historiográfica (Hutcheon, 1991)-, relacionándolo, además, con artificios temáticos y formales del género melodramático, lo cual crea en esa ficción un espacio discursivo híbrido para el reconocimiento y el abrigo de lenguajes y comportamientos no instituidos por el tejido social, que ahí logran ser aceptados como subjetivos y legítimos (Agamben, 2008). La performance del personaje protagonista de la narrativa y su condición de frontera en cuanto al género y otras cuestiones vinculadas con las minorías sociales, forman algunas de las cuestiones que la novela despliega y que conducen las representaciones del deseo de libertad (Bauman, 1998) que sostienen el eje principal de la obra literaria de Lemebel. SN 1989-7383 YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12256 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12256 LA spa NO Castilla: Estudios de Literatura, 2012, N.3, pags.181-204 DS UVaDOC RD 25-nov-2024