RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Mindfulness, una herramienta útil en la salud escolar A1 Cañada Campos, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Educación para la salud K1 Psicopedagogía K1 Meditación AB Una buena salud escolar se alcanza cuando se tienen en cuenta los siguientes aspectos: la alimentación equilibrada, el ejercicio adecuado y continuo, la seguridad y utilización correctas de las instalaciones, los estiramientos adecuados antes y después del ejercicio físico y el descanso diario de unas ocho horas, sobretodo en edades tempranas. Además de todos los aspectos comentados, el presente trabajo pretende aportar una reflexión y una práctica sobre la salud en el ámbito educativo, basada en unas técnicas de concentración y meditación que repercutirán en la calidad de vida de nuestros alumnos. Trabajar la concentración y la relajación en las aulas es un tema que se trata en algunas escuelas españolas, hay propuestas de organizaciones como Técnicas de Relajación Vivencial Aplicadas al aula (TREVA), Aulas Felices... pero todavía se ha extendido poco a un ámbito general educativo. Por ello, en este trabajo se hace una propuesta didáctica concreta para llevar a cabo los objetivos marcados basándonos en resultados clínicos de diferentes expertos que mencionamos a lo largo de la exposición y se propone a su vez la formación continua e individual de cada miembro del equipo con un seguimiento del trabajo y de los resultados obtenidos. Finalmente, se expone el estudio hecho a lo largo de este curso, su evaluación y resultados con nuestros alumnos, sobre las actividades que tienen como objetivo principal mejorar la salud escolar y que se basan en técnicas de “mindfulness”. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12378 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12378 LA spa DS UVaDOC RD 14-mar-2025