RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Desarrollo de la competencia comunicativa en el aula de Educación Infantil: propuesta de actuación y análisis crítico A1 Giménez Carrasco, Lidia A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación (Soria) K1 Competencias comunicativas K1 Educación infantil AB El siguiente trabajo de fin de grado apuesta por la Lingüística y en concreto por las habilidades comunicativas como instrumento fundamental a trabajar con los alumnos de Educación Infantil. Está compuesto de dos partes bien diferenciadas.En la parte primera se presenta un marco teórico en donde encontramos la teoría sobre la competencia comunicativa, incluyendo un apartado acerca de las funciones del lenguaje, otro sobre el desarrollo de la habilidad comunicativa y por último otro en el que se explica la importancia de la conciencia de la lengua. A continuación se muestran las diferentes causas el retraso lingüístico y para finalizar, podemos encontrar dos recursos o estrategias didácticas que se tienen en cuenta posteriormente en la intervención educativa. Estas son la estrategia de enseñanza “scafforlding” y la experiencia colectiva del grupo.En la segunda parte se diseña una propuesta de intervención educativa, programando actividades específicas, sin que esté contextualizada en ningún centro escolar definido para que pueda ser usada por toda la comunidad educativa YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12930 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12930 LA spa DS UVaDOC RD 02-dic-2024