RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Las webs de los partidos en la campaña de 2011: Una panorámica cualitativa de su actividad y un análisis cuantitativo de su transparencia A1 Dader, José Luis A1 Campos Domínguez, Eva María A1 Quintana Paz, Nuria K1 Campañas electorales K1 Web K1 Comunicación en política K1 Internet AB Las webs electorales de los partidos políticos españoles continuaron durante la campaña de 2011 en la línea mostrada de 2008 de acusada orientación al cibermarketing con pocos signos de ciberdemocracia, tal y como había detectado el análisis realizado sobre aquella campaña por Dader, Campos, Vizcaíno y Cheng (2011). Un análisis preliminar cualitativo de la es tructura y contenidos de las webs de las ocho formaciones principales que han obtenido representación parlamentaria en noviembre de 2011 corrobora la impresión de que nuestros partidos apenas explotan las posibilidades de diálogo ciudadano e información de tallada que son inherentes a la herramienta web aplicada a la política. En su lugar siguen incorporando nuevos recursos de impacto emocional y apelatividad propagandístico - publicitaria, reduciendo incluso las secciones de sus páginas dedicadas al debate con los electores o la participación de éstos en la generación de propuestas o de argumentación política. La aplicación de un Índice de Transparencia, diseñado específicamente para esta investigación mediante la elaboración de una Tabla de 49 items formales, permite además asegurar que el grado de transparencia de estos partidos políticos respecto a datos esenciales de su estructura organizativa, objetivos y actividad queda muy lejos de los ideales de accesibilidad y claridad informativa que propugna la propuesta democrática del GOBIERNO ABIERTO y las instituciones políticas abiertas a la ciudadanía. YR 2011 FD 2011 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12959 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12959 LA spa NO Producción Científica DS UVaDOC RD 03-dic-2024