RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Proyecto de mejora del camino de conexión entre el PK.40 de la CM-101, en el TM. de Espinosa de Henares y la balsa de regulación de riego existente en el TM. de Cogolludo (Guadalajara) A1 Palomar López, Carmen Engracia A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias K1 Balsas de riego K1 Ingeniería Agrícola AB TRABAJO RECOMENDADO POR EL CENTROEl presente proyecto tiene por objeto el diseño, cálculo y presupuesto de las obrasnecesarias para la mejora de la conexión entre la carretera CM-101 a su paso por el T.M. deEspinosa de Henares y la balsa de regulación de riego, propiedad de la Comunidad de Regantesde Cogolludo, sita en dicho T.M.El acceso a la balsa se realiza a través de diferentes caminos ya existentes con lo que seminimizan las expropiaciones forzosas, ciñéndose exclusivamente a los sobreanchos de las curvasy a los abanicos de los entronques de unos tramos con otros, de esta manera no se daña más a losagricultores de la zona que, hace unos años, sufrieron ya expropiaciones por parte de la Junta deComunidades de Castilla La-Mancha, originadas por la instalación de la tubería de impulsión quebombea el agua del río Henares a la balsa.El trazado se ha dividido en cinco tramos, con una longitud total de 6,9 km y una anchurade 5 m, su principal finalidad es comunicar entre sí la balsa con la CM-101 y por ende con laestación de bombeo, en fase de ejecución, situada a menos de 1 km de la carretera, junto al rioHenares, dando acceso a todas las arquetas de registro que contienen las diferentes válvulas de latubería principal de impulsión. Como finalidad secundaria se dará acceso a muchas de las parcelasque, una vez acabadas las obras del regadío por parte de la JCCM, pertenecerán a la Zona Regablede Cogolludo.Las obras que comprende este proyecto son:- Mejora del trazado actual, añadiendo sobreanchos en las curvas y reduciendo, en lamedida de lo posible, las elevadas pendientes existentes en la actualidad.- Obras de fábrica necesarias para la correcta evacuación de las aguas.- Estabilización del firme existente con zahorra artificial ZA25, en toda su longitud.- Construcción de pavimento de hormigón y hormigonado de cunetas en los tramos conpendiente superior al 10% y en las curvas con radio inferior a 25 m.- Colocación de señalización vertical. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12973 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12973 LA spa DS UVaDOC RD 13-mar-2025