RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Propuesta de uan escala descriptiva, partiendo de la escala Ecomi, para la observación y análisis de las habilidades y destrezas motrices del alumnado en la etapa de educación infantil 3-6 años (patrón motor) A1 Narbaiza Antxustegi, Xabier A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación (Soria) K1 Destreza motriz K1 Educación infantil AB Uno de los objetivos que establecen las diferentes disposiciones curriculares en la educación motriz hace referencia a la adquisición por parte del alumnado en edad escolar de un bagaje motor que le posibilite una autonomía en las actividades físicas. Desde esta perspectiva, el aprendizaje y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices se convierte en el núcleo fundamental desde la etapa de Educación Infantil.Los maestros somos quienes debemos propiciar situaciones y tareas motrices a nuestros/as alumnos que deriven en un desarrollo de su competencia motriz. Para ello, debemos conocer previamente el estado de madurez de sus habilidades y destrezas motrices, para a partir de él, generar un aprendizaje motor que se traduzca en una mejora de dichas habilidades y destrezas. Será necesario contar con un método de observación y medición del desarrollo de las habilidades y destrezas motrices que nos permita analizar la situación actual de nuestro alumnado.Adaptando la escala ECOMI (Ruiz y Graupera, 1997), se ha elaborado una escala descriptiva donde se concretan los comportamientos motrices que nos interesa observar y mejorar con nuestro alumnado, y se ha pasado a una muestra de 60 alumnos/as de la etapa de infantil consiguiendo registrar y analizar el grado de desarrollo de sus habilidades y destrezas motrices y establecer comparaciones por edad y sexo que se tendrán en cuenta a la hora de programar las sesiones con el alumnado, aportando un componente pedagógico al área de psicomotricidad en la etapa de infantil YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12977 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12977 LA spa DS UVaDOC RD 27-jul-2024