RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El Metalenguaje en Educación Especial A1 Mazas Salazar, Beatriz A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Metalenguaje K1 Educación Especial AB ANTECEDENTES:En este trabajo se trata de realizar una pequeña investigación teórica-experimental sobre lashabilidades metalingüísticas, y cómo esto se puede trabajar con algunos alumnos deEducación Especial. Para ello se lleva a cabo una investigación teórica sobre estos aspectosy la elaboración de un material para trabajar las áreas seleccionadas (omisión, adicción ysegmentación), viendo así su evolución para poder sacar unas conclusiones.OBJETIVOS:Se trata de valorar la utilidad de herramientas novedosas en el trabajo con pacientes quesufren educación especial, crear material para aplicarlo y ver los beneficios del uso de estematerial y esta metodología.MÉTODO:Se realizó una investigación teórica y una búsqueda bibliográfica para la obtención deinformación. A partir de ella se seleccionó a tres sujetos de un colegio de EducaciónEspecial para poder trabajar con ellos unas áreas específicas. Se elaboró un material propioy específico, acompañado de unas hojas para el registro de su evolución.RESULTADOS:Los datos obtenidos nos indican que, a pequeños rasgos, se ha producido una mejora en lautilización del lenguaje por los sujetos seleccionados para esta pequeña investigaciónteórica-experimental. Si esta se realizara durante un período de tiempo más amplio losresultados podrían ser más notorios y mayores, para poder hacer una gran comparación.Debemos tener en cuenta que se han valorado aspectos muy básicos (las primeras fases),que se deben adquirir para poder trabajar con el metalenguaje más en profundidad.No se ha podido llevar a cabo una comparación con algún otro estudio o investigación, yaque no se encontró ninguno que relacionara estos dos aspectos.CONCLUSIONES:El uso del metalenguaje puede ayudar a la evolución del lenguaje en sujetos que acuden aun colegio de educación especial, observándose esto con los tres sujetos seleccionados.Una buena forma de trabajar el lenguaje con este tipo de sujetos es a través delmetalenguaje. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13140 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13140 LA spa DS UVaDOC RD 28-abr-2024