RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis comparativo de los diferentes calendarios vacunales infantiles en España A1 Sacristán Román, Ana María A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo' K1 Vacunas-España AB La vacunación en España no está muy bien definida debido a la existencia de 21 calendarios vacunales diferentes. Existen muchas controversias entre las sociedades científicas y los órganos responsables de la determinación de los calendarios en las distintas Comunidades Autónomas. Se aportan ideas de mejora que nunca llegan a consolidarse, lo que hace pensar que no interese tanto como se dice un calendario común para todo el territorio español. Circunstancia ésta que presenta grandes consecuencias, tanto en el ámbito profesional como poblacional, y que debería variar pronto. Se pretende dar a conocer los 21 calendarios vigentes en 2015, las discrepancias de las asociaciones científicas y los organismos encargados de ellos y manifestar las repercusiones sanitarias que esto conlleva, sobre todo en el ámbito infantil.Para ello se realiza un análisis comparativo de los diferentes calendarios vacunales del territorio español, apoyándose en la información obtenida a través de las diferentes entidades y organismos sanitarios y de estudios críticos. De la información obtenida cabe destacar el diferente nº de dosis, el periodo de edad en que se administra y las vacunas que no son sistémicas para todo el país y que deberían serlo. Otro tema importante es la falta de seguimiento que se realiza por parte de los organismos, que determinan los calendarios, a las asociaciones de profesionales que velan por la salud infantil. Se genera en la población tal desconfianza, que cada vez tienen más fuerza los grupos antivacuna, dato algo más que preocupante para las asociaciones científicas. Tras muchas contrastaciones se propone la necesidad de un calendario infantil común para todos los niños españoles y mantener una buena educación sanitaria por parte de enfermería con la población, para que así se consiga una buena adherencia a la vacunación. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13316 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13316 LA spa DS UVaDOC RD 03-may-2024