RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Gridcole, un sistema maleable basado en servicios grid para el apoyo del aprendizaje colaborativo guiado A1 Bote Lorenzo, Miguel Luis A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación K1 Aprendizaje-Trabajo en equipo-Innovaciones tecnológicas K1 Aprendizaje basado en la web AB En esta tesis se propone un nuevo sistema maleable de aprendizaje colaborativo, denominado Gridcole (Grid-based Collaborative Learning Environment-Entorno de Aprendizaje Colaborativo basado en el Grid), que ofrece dos características importantes de las que carecen los sistemas maleables de aprendizaje colaborativo que es posible encontrar en la literatura. En primer lugar, Gridcole permite a los educadores definir el conjunto de herramientas basadas en servicios grid que debe integrar el sistema para apoyar la realización de situaciones de aprendizaje colaborativo descritas mediante el lenguaje de medelado educativo IMS-LD. Éstas son herramientas compartidas por distintas organizaciones administrativas en el contexto de un grid computacional que, en caso de necesitarlo, pueden hacer uso de capacidades de supercomputación o de recursos de hardware específicos. En segundo lugar, Gridcole es capaz de interpretar las descripciones de las situaciones de aprendizaje colaborativo en el objetivo de guíar a los participantes durante la realización de las mismas. YR 2005 FD 2005 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/134 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/134 LA spa NO Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática DS UVaDOC RD 25-abr-2024