RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Aprendizaje cooperativo como instrumento para la inclusión de un niño con trastorno de espectro autista en el aula de educación A1 Cuéllar de Lucas, Yolanda A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Autismo K1 Aprendizaje cooperativo K1 Juegos-aspecto educativo AB La incorporación en el aula de un niño con Trastorno de Espectro Autista nos invita a apostar por una escuela inclusiva. Nuestra pregunta es, si el aprendizaje cooperativo como herramienta metodológica, conseguirá mejorar la inclusión del niño con TEA, despertando en sus compañeros conductas pro-sociales, transferencia a otras situaciones y mejora de la cohesión grupal. Los objetivos marcados son: a) facilitar la inclusión de un niño con TEA en el aula y patio de Educación Infantil, aplicando una metodología de aprendizaje cooperativo y b) mejorar las conductas pro-sociales y transferencia a otras situaciones, después de la aplicación de juegos cooperativos. Nos decantamos por una metodología cualitativa, centrada en un estudio de casos e investigación-acción, donde la maestra-tutora trabaja sobre su propia práctica docente como investigadora. Recabamos información con diversos instrumentos y técnicas que nos permiten triangular y aumentar la validez de los resultados. Éstos demuestran que el caso estudiado existen mejoras en los objetivos propuestos. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13469 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13469 LA spa DS UVaDOC RD 23-nov-2024