RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Tecnologías de sensorización e identificación modal. Aplicación a la determinación del amortiguamiento estructural A1 Losa Miranda, Gonzalo A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Estructuras-Cálculo K1 Ingeniería mecánica K1 Estructuras-Dinámica AB Conocer las características dinámicas de las estructuras se ha convertido en un aspecto importante tras su construcción, puesto que resulta muy complicado contar con modelos numéricos fiables que incluyan las propiedades dinámicas. Los análisis modales tratan de extraer, tras sensorizar dichas estructuras, sus frecuencias, amortiguamientos y formas modales.Las estructuras de nueva construcción, especialmente las pasarelas peatonales, cuentan con diseños esbeltos pero con escasa capacidad amortiguadora. Puesto que los usuarios poseen una gran sensibilidad a las vibraciones sufridas por las pasarelas, resulta de gran importancia aumentar su factor de amortiguamiento modal, tratando de mantener sus espectaculares diseños.Este Trabajo Fin de Grado trata de mostrar las diversas metodologías de Análisis Modal, centrándose especialmente en el Análisis Modal Operacional (OMA), que ha experimentado grandes avances en los últimos años. Además, se evalúa cuantitativamente uno de los métodos empleados en pasarelas de nueva construcción para aumentar el factor de amortiguamiento modal: la imprimación de varias capas de caucho sobre la plataforma.Palabras clave: Análisis Modal Operacional (OMA), factor de amortiguamiento modal, frecuencias modales, formas modales, estructuras esbeltas. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13611 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13611 LA spa NO Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Ingeniería del Terreno y Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras DS UVaDOC RD 02-dic-2024