RT info:eu-repo/semantics/article T1 El teatro dentro de la novela. De la "Selva de aventuras" a "El peregrino en su patria" A1 Rubiera Fernández, Javier A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Vega, Lope de (1562-1635) - Crítica e interpretación AB Durante el Siglo de Oro es bien conocido el procedimiento de inclusión de material dramático en un texto misceláneo, pero en el caso de El peregrino en su patria se observan unas características especiales que lo hacen destacar entre el resto de los ejemplos de la época. En cada una de las cuatro primeras partes de El peregrino, Lope de Vega inserta una pieza representativa de tipo alegórico-moral, con una función estructurante que ya ha sido notada por la crítica. En este articulo se analiza el método lopesco, probablemente inspirado en la Selva de aventuras de Jerónimo Contreras, de introducir en la narración las cuatro "representaciones de carácter divino" y se subrayan tres rasgos de ese método: presencia de un personaje de la obra mayor como espectador de la pieza intercalada, minuciosa descripción en pasado de la actuación espectacular e introducción de comentarios y valoraciones por parte de un narrador que resulta ser el mismo del relato principal. Tras unas consideraciones sobre la función de las acotaciones en el texto teatral y su vinculación con la narratividad, se muestra la peculiaridad de la última de las piezas dramáticas, El Hijo Pródigo, oponiéndola a las otras según cinco diferencias bien marcadas. SN 1133-3820 YR 2002 FD 2002 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13712 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13712 LA spa NO Castilla: Estudios de literatura, 2002, N.27, pags.109-122 DS UVaDOC RD 08-ago-2024