RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Reciclado de los plásticos en la Indústria de la Automoción A1 Goldschmidt Alonso, Laura A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Automóviles - Industria y comercio K1 Materias Plásticas - Aspecto del medio ambiente AB El uso de materiales plásticos en la industria de la automoción se ha visto incrementado debido a lanecesidad que existe de fabricar vehículos más ligeros con el fin de que estos sean menoscontaminantes para poder cumplir con las nuevas normas que restringen las emisiones, normativa EuroVI en el caso de Europa, y con el fin de reducir el consumo de combustible, derivado de los altosprecios del mismo.Las predicciones de crecimiento del parque de vehículos ligeros nos muestran cómo en los próximosaños éste seguirá creciendo motivado por los países en vías de desarrollo como Brasil, China oTurquía. Esto hará que el porcentaje de residuos plásticos que deberá ser tratado proveniente de losvehículos fuera de uso sea aún mayor en el futuro.Por tanto, los sistemas de gestión de los vehículos fuera de uso deberán estar preparados para poderllevar a cabo un correcto reciclaje y recuperación de los materiales plásticos.Motivado por todo esto aumenta la necesidad de diseñar los vehículos pensando en su desmontaje unavez lleguen al fin de su vida útil, para facilitar la labor a los entes responsables del desmontaje ydescontaminación de los vehículos.La Comunidad Europea, a través de una Directiva Europea, ha establecido a partir del año 2015 comoobjetivo que al menos el 85% del peso total de un vehículo sea reutilizable o reciclable y el 95%reutilizable o recuperable.Estas medidas tienen como objetivo el reducir al máximo la cantidad de residuos que son enviadas avertederos. La problemática de la deposición final de los plásticos es mayor que la de otros materiales,ya que tardan cientos de años en degradarse.Por todo ello además de un correcto tratamiento de los residuos plásticos obtenidos en el desmontajede los vehículos al final de su vida útil, también habrá que mejorar la eficiencia de los sistemas derecuperación y reciclaje de la fracción residual proveniente de los automóviles, cuyo tratamientopresenta una mayor complejidad debido a la necesidad de separar estos materiales de otros.Un diseño ecológico, pensando en todas las etapas del producto, es necesario en las fases de diseño yfabricación, y el desarrollo y evolución de los sistemas y técnicas de reciclaje son necesarios para uncorrecto tratamiento de los residuos plásticos al final de la vida útil de los vehículos. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13825 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13825 LA spa NO Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía DS UVaDOC RD 07-may-2024