RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El dibujo español de arquitectura moderna 1960-1970 A1 Luna Buendía, Jesús A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura K1 Dibujo arquitectónico - España - Siglo XX AB Ayudándome en el conocimiento de mis profesores, al estudiar cualquier dibujo, la idea más importantea tener en cuenta es la célebre máxima de que la forma sigue a la función, de la que cabe deducir que encada momento histórico se imponen aquellas formas de dibujar que mejor se adaptan a los cambiantesrequerimientos que se les asigna. Aunque parezca algo obvio, no está demás recordar que cada dibujoresponde a una intención, y que son esas intenciones las que debemos explorar para poder interpretaro comentar alguna cualidad de ese grafismo.Aunque respeto ésta máxima que ha depurado la Historia, creo que la forma y la función deben mantenerseen el mismo plano de igualdad, utilizando como balanza las intenciones de la Idea. Las ideasnacen del mundo de la poesía, de los sentimientos más profundos del corazón humano y creo que seránlo que otorgará de valor imperecedero a la forma que resuelva el requerimiento funcional que fueplanteado en un principio del problema.Por eso, se llena de lógica la intención de mi tutor al plantear la construcción de un canon de dibujos,pues es una rápida manera de dar a conocer estas ideas.De Arquitectura, y más de los arquitectos y ayudantes de la redacción de la revista en ésta década, headmirado, la profundidad psicológica y humana de los arquitectos que programaron el panorama de laArquitectura de su momento; el esfuerzo eminentemente teórico por pensar y alumbrar una reformaeducativa de gran calado en la enseñanza y en la enseñanza de Arquitectura, junto con su fervientepreocupación por el aprendizaje y la producción artística.Quizás leer algunas de sus notas sobre filosofía y pensamiento me ha alentado a intentar seguir su estela,la verdad que los genios tienen ese especial don de animar a los que desean tomar partido en elmomento que nos toca vivir a cada uno, nos hacen despertar y salir de nuestras más voraces y egoístasrutinas que nos consumen el espíritu creador que todos poseemos.He aprendido de estos hombres excelentes, a no tener miedo al futuro, los padres creadores de este“canon” que hemos recibido hoy por ósmosis, se enfrentaron, igual que podemos hacerlo nosotros, alos problemas de su época. Frente al pesimismo, las voces desesperadas de derrota y la angustia porsobrevivir; la lucha por mantenerse alegre en nuestro trabajo será la mejor forma de cumplir los requerimientosde la sociedad. Dependerá de lo que cada uno esté dispuesto a dar de sí y la forma de llevarloa cabo. Testimonio y ayuda de nuestros antiguos no nos falta, espero que valga este compendio deimágenes ilustradas de este trabajo fin de grado como reconfortante dosis para continuar nuestra laborde artistas para el mundo. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14040 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14040 LA spa DS UVaDOC RD 18-sep-2024