RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Industrias culturales, medios de comunicación y fenómeno fan: el particular caso de los Beatles A1 Fernández Prado, José María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Cultura popular-Aspecto económico K1 Beatles, The (Grupo musical) AB Hoy día cualquier empresa o marca quiere conseguir fans. Lo que hace unas décadas podía quedar relegado al ámbito de la industria discográfica, el cine y, en definitiva, el entretenimiento; hoy se ha extendido a todos los ámbitos de nuestra realidad, de manera que, ahora, los anunciantes, las marcas, también quieren conseguir la devoción de sus clientes y desarrollar una experiencia de consumo que vaya un paso más allá. Es por eso que sería imprescindible tratar de entender qué es el fenómeno fan, cómo se desarrolla y qué papel ejerce dentro de la cultura de masas. Para ello analizaremos el caso concreto de los Beatles a fin de ejemplificar cómo se ha gestado el actual modelo de negocio que impera en las industrias culturales en base al fenómeno fan y en concreto desde el marco de las ciencias de la comunicación; pues, si bien es cierto que la sociología las tiene en cuenta, no en suficiente medida. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14105 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14105 LA spa DS UVaDOC RD 24-nov-2024