RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Artritis Idiopática Juvenil: Revisión bibliográfica sobre la eficacia de la terapia física en la mejora del estado funcional y calidad de vida de los pacientes A1 López Septién, Yaiza A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Fisioterapia K1 Artritis idiopática juvenil K1 Fisioterapia AB La AIJ es una de las enfermedades reumáticas más comunes en niños menores de 16 años. Es crónica, autoinmune y cursa con inflamación sinovial. Se desconoce su etiología pero patogénicamente se debe a la alteración en la relación entre los linfocitos Th1 y Th2. Tiene una prevalencia de 1 por cada 1000 niños y una incidencia entre un 0,008 y un 0,226 casos por 1000 niños/año. La AIJ se clasifica en: Artritis sistémica o Enfermedad de Still, Artritis Oligoarticular, Artritis Poliarticular, Artritis relacionada con Entesitis, Artritis Psoriásica y Artritis Indiferenciadas.La clínica es muy variada y depende del tipo de AIJ; en general da lugar a artritis, rigidez matutina, con afectación de articulaciones periféricas, axiales anteriores, articulación témporomandibular y las del oído medio, columna cervical y región torácica y lumbar. Cuando el comienzo es sistémico (Still) hay erupciones cutáneas, adenopatías, hepatoesplenomegalia, y afectación articular, dominante en las demás presentaciones. Presenta síntomas constitucionales, déficit de crecimiento, deformaciones articulares, asimetrías, uveítis, pericarditis, derrame pericárdico, neumonías, derrame pleural inadaptación familiar, educativa, social y laboral y psicopatías. El diagnóstico es clínico con artritis más de 6 semanas en niños menores de 16 años y con exclusión de otras enfermedades. La mortalidad es de un 5.1 en mujeres y 3.4 en varones; pudiendo manifestar incapacidad permanente. El tratamiento farmacológico consta de AINES, terapia biológica, FARME y corticosteroides. Además del quirúrgico, es imprescindible la fisioterapia y la terapia ocupacional mediante ejercicios de potenciación y movilización, estiramientos, actividades aeróbicas, hidroterapia, corrección de movimientos, técnicas analgésicas; escayolas, férulas, dispositivos de ayuda y ortésis, control de la nutrición y ejercicios acuáticos. El objetivo es preservar la condición física y psicológica de los niños y la prevención de deformidades y asimetrías. Los ejercicios deben ser pautados por un fisioterapeuta, el cual debe diseñarlos de manera individualizada atendiendo a las características de cada niño. La recogida de información bibliográfica se ha realizado en las fuentes fundamentales con estrategias estructuradas YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14245 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14245 LA spa DS UVaDOC RD 23-nov-2024