RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Educación artística para personas con discapacidad visual en la escuela inclusiva A1 Sánchez Flix, Yasmina A2 Universidad de Valladolid. Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) K1 Visión, Trastornos de la K1 Terapia artística AB La discapacidad visual continúa siendo una de las deficiencias que más preocupan a nivel mundial, incluso en los países desarrollados. En ocasiones, se ha observado la falta de implicación profesional en la integración social dentro de las escuelas ordinarias; especialmente en las asignaturas artísticas. El arte es muy beneficioso por la expresión que aporta a sus alumnos, dejándoles relacionar el mundo exterior que no pueden ver con su propio mundo interior.Para una buena inclusión en las escuelas convencionales, se debe tener en cuenta lo siguiente: la creación de un currículo específico y su posterior enfoque a una enseñanza artística orientada a las necesidades y objetivos de cada alumno. En este caso, se han centrado todas las explicaciones en el ámbito de las artes visuales y musicales.Cuando no existe visión, lo ideal es potenciar otros sentidos sensoriales para conseguir las mismas metas que una persona que conserve el sistema visual. En la plástica y la música es básico fomentar la percepción táctil o háptica, y además, en la música también es necesario desarrollar un segundo sentido, el auditivo. A lo largo de este trabajo se profundiza en diferentes ejercicios y técnicas para un correcto perfeccionamiento de estos sentidos.De todas formas, será necesario adaptar las aulas con materiales adecuados y educar a los profesionales que estén involucrados en la educación, aportándoles toda la información necesaria para facilitar una correcta pedagogía artística. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14280 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14280 LA spa DS UVaDOC RD 24-nov-2024