RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La optimización de las capacidades conversacionales del alumnado con sordera con los compañeros de su edad A1 García Pinto, María Teresa A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Niños sordos-Relaciones humanas K1 Niños sordos-Lenguaje K1 Comunicación-Aspecto psicológico K1 Habilidades sociales AB Los niños con sordera profunda prelocutiva, presentan unas limitaciones a nivel lingüístico que repercuten negativamente en sus relaciones sociales y conversacionales con los demás. Gracias a los avances tecnológicos de las prótesis auditivas, la atención temprana y el apoyo del profesorado, las distancias a nivel de desarrollo con sus compañeros oyentes van disminuyendo. Sin embargo, aún hay aspectos en los que hay que incidir para que puedan relacionarse adecuadamente con ellos y alcancen el éxito comunicativo. Esta tesis doctoral analiza la repercusión que un programa de aprendizaje, basado en el juego, puede tener en el alumnado con sordera de Educación Primaria, en distintos aspectos lingüísticos: comprensión oral, producción oral y habilidades conversacionales en comunicación referencial y juego cooperativo espontáneo con compañeros oyentes de su edad. De los resultados obtenidos se concluye que el programa de aprendizaje incide positivamente en la optimización de las caopacidades conversacionales del alumnado con sordera YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1438 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1438 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 22-nov-2024