RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Terapia asistida con animales: propuesta de abordaje en una unidad de convivencia desde la Educación Social A1 Maestre Hidalgo, Sara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 [Pendiente de asignar] AB Cuidar a personas mayores implica ofrecer apoyos y nuevas oportunidades para el ejercicio del día a día y la continuación de su proyecto de vida. La atención centrada en la persona promueve la autonomía personal y facilita el control sobre la propia vida cotidiana, ofreciendo una gran variedad de servicios y actividades centradas en la persona, en las que se da valor a la decisión de la misma, así como a sus gustos y preferencias. Dado que las intervenciones se basan en la biografía de las personas y que éstas pretenden continuar con el proyecto de vida de los usuarios, la incorporación de un animal en sus actividades concordaría con la vida que desarrollaban los mayores en sus domicilios antes de acceder al centro.Como reflejaremos a continuación, diversas investigaciones han demostrado que las terapiasdirigidas con animales domésticos y de compañía pueden estimular y mantener desarrollos vitales, produciendo en las personas efectos favorables en diferentes áreas. Tomando como referencia el modelo de atención centrado en la persona, hemos planteado una propuesta de intervención con la participación de un perro de asistencia, bajo el prisma de la Educación Social, mediante un proyecto diseñado para ser implementado en una unidad de convivencia con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas mayores que residen en la misma. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14444 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14444 LA spa DS UVaDOC RD 17-ago-2024